11/07/2024 33 Vistas

Invitamos: CIENCIA DE DATOS E IA EN EL SISTEMA JUDICIAL

La JUFEJUS y la FUNDACIÓN SADOSKY expresan su deseo de llevar a cabo acciones de colaboración y complementación recíproca para la promoción y desarrollo de las mejores prácticas en el campo de las Ciencias de la Computación.

Plan de capacitación

Presentación y objetivos

El sector público, en sus distintos ámbitos, utiliza cada vez más sistemas de información para realizar distintas tareas y prestar servicios. Estos sistemas, la mayoría de ellos basados en datos, se utilizan para brindar información de importancia para la ciudadanía, tomar decisiones sobre asignación de recursos, agilizar los procedimientos gubernamentales, y ayudar a las y los funcionarios nacionales, provinciales y municipales a tomar importantes decisiones en el ámbito social y legal.

A pesar de la importancia de estos usos y decisiones, muchas veces las personas que tienen la responsabilidad de diseñar estos sistemas provienen de otras áreas del conocimiento, propio del dominio del problema, por ejemplo Salud, Desarrollo Social y Justicia, y no tienen la experiencia técnica para abordar todas las dimensiones que es necesario contemplar para que la construcción de estos sistemas sea tecnológica y económicamente conveniente, libre de sesgos, socialmente y éticamente responsable y legalmente ajustada.

El presente taller tiene como objetivo ofrecer orientación a las personas del área estadística de la JuFeJus para que puedan identificar y definir oportunidades de uso, ventajas y riesgos que presentan los sistemas de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial  (CDIA) en el Sistema Judicial, tomando como referencia la guía de la hoja de ruta para Innovar con Ciencia de Datos en el sector público, desarrollada por la Fundación Sadosky.

Objetivos específicos

  • Identificar las preguntas fundamentales a realizarse en el proceso de innovación con datos y algoritmos en el Sistema Judicial.
  • Identificar y definir un marco práctico y accesible para el uso de herramientas estadísticas, CDIA en el diseño y la gestión judicial y en la prestación de servicios públicos.
  • Compartir experiencias que se están desarrollando en Argentina, en particular implementaciones de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (CDIA) en el Sistema Judicial.
  • Reflexionar sobre las potenciales aplicaciones de estas herramientas teniendo en cuenta las particularidades de los sistemas de cada provincia.
  • Brindar herramientas para detectar posibles riesgos en el uso de sistemas de CDIA.

Modalidad y duración

El taller se desarrollará de manera virtual y sincrónica, a través de la plataforma virtual Zoom. Consistirá de 6 (seis) encuentros. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas, trabajando con contenido teórico y práctico mediante actividades dinámicas y grupales.

Los encuentros están diseñados para recorrer en tramos el cómo instrumentar las herramientas innovadoras de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en Justicia. Cada encuentro integra los abordajes metodológicos y los conceptos planteados en la hoja de ruta.

Encuentro 1: Explorando el terreno de la Innovación Pública con herramientas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Presentación del Taller. Estructura del proceso de diseño en 4 tramos. Cómo se planifica la innovación con datos desde el diagnóstico, hasta el resultado final. Reflexión acerca de las preguntas: ¿Qué puede hacer la tecnología y qué no? ¿Cuáles son las consideraciones éticas y legales pertinentes? ¿Cuáles son las etapas razonables a transitar en un proyecto de innovación con datos?

Encuentro 2: Definiciones vinculadas a la Ciencia de Datos e IA. Casos de uso en el Sistema Judicial. Revisión en base a experiencias previas: definición del problema, identificación de recursos disponibles, diseño e implementación de herramientas innovadoras. Qué significa contar con datos con: completitud, cobertura y diversidad. Reflexión y análisis para identificar particularidades  en el Sistema Judicial.

Encuentro 3: Revisión del Tramo 1: Innovar con datos. La importancia de contar con datos de calidad y accesibles.  Trabajo en equipo para identificar fuentes de datos en el Sistema Judicial y los problemas vinculados a los mismos

Encuentro 4: Revisión del Tramo 2: Innovar con Ciencia de Datos. De la estructura a la sistematización de los datos. Cómo identificar qué es medible y cómo medirlo, es decir realizar un reconocimiento de los datos disponibles dentro del problema a abordar. Normativa vigente vinculada al trabajo con datos.

Encuentro 5: Estimaciones y predicciones con Inteligencia Artificial. Cómo se trabaja hacia la transparencia en proyectos de CDIA. Identificación de sesgos y riesgos. Mediciones de impacto de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial como un proceso de innovación pública.

Encuentro 6: ¿Es la Inteligencia Artificial o la Ciencia de Datos la mejor herramienta para abordar el problema que quiero resolver? Presentación de las respuestas trabajadas en los encuentros. Reflexiones y puesta en común.

Perfil de las personas participantes

El taller está dirigido a representantes de áreas estadísticas/datos, IFITEJ y REFLEJAR de la JuFeJus interesadas en conocer más sobre las experiencias de implementación de herramientas de CDIA en la justicia. Se estima contar con 70 participantes.[1] 

Recursos

Los y las participantes requieren disponer de una computadora o dispositivo con capacidad para interacción por plataforma zoom y conexión a internet (incluyendo micrófono y cámara).


Acceda desde aquí al formulario de inscripción: RECUERDE que el cupo es limitado a 70 asistentes: cutt.ly/PCSad

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